Cataluña

 

 

 

 

Preview attachment Movie on 3-2-16 at 8.55 AM.movMovie on 3-2-16 at 8.55 AM.movNot virus scanned

 

 

 

 

 

Mi querida gente de Cataluña. Hay mucha gente en Cataluña y sé que todos tienen diferentes opiniones. Hay razones buenas razones para tener independencia. Hemos pagado impuestos por demasiado tiempo a España, y si somos independientes no tendríamos que pagar impuestos. Además, tenemos nuestras propias culturas que podríamos expresar si fuéramos independientes. También hay razones porque no tener independencia. Hemos trabajado muy duro y si somos independientes podríamos perder todo el dinero que hemos ganado. Además, podríamos estar en una guerra y seríamos muy débiles si habrá una guerra. Hay muchas razones porque sí o porque no tener independencia pero la decisión es la suya. Yo les voy a aconsejar pero la decisión es suya. Pero recuerda la respuesta va a afectar al país entero. Pero ustedes son las personas que necesitan tomar una decisión.

 

Hay dos lados económicos que pasaría si Cataluña fuera un país independiente. Para el lado de si sería un buen idea ser independiente hay eso. Si Cataluña fuera independiente y no sería parte de España, ellos no tendrían que pagar impuestos y ahorrarían dinero que podrían usar para hacer que su país fuera un país independiente y serían libres de España. Además de eso podrían usar ese dinero para construir un ejército para si hay una guerra. Pero para el lado de las personas que no quieren independencia hay algunas buenas razones. Un razones es que no tienen suficiente dinero ahora para ser un país independiente. También sería una mala idea porque España la ayuda a ganar dinero y si no están parte de España van a perder dinero. Esos son mis razones económicas en porque España si o no debe tener independencia.

 

En este segundo argumento yo voy a hablar de las razones culturistas en porque sí o no España debe tener independencia. Para el lado de las personas que si quieren independencia hay algunas razones. Uno puede ser que Cataluña tiene sus propias culturas como las torres humanos. Además, tienen sus propias comidas y religiones. Ellos son muy diferentes de España. Si ellos tienen independencia ellos pueden demostrar esas culturas al mundo. Pero también hay razones en porque no tener independencia. Un razón es que Barcelona tendría que estar en su propio liga y va a afectar a su equipo y sus aficionados de deportes. También afectará el dinero que ganen por los juegos de Barcelona, porque mucha gente van a los juegos y si son independientes Cataluña perderá dinero. Estos son algunas razones culturistas en porque sí o no tener independencia.

 

En mi tercer argumento yo voy a hablar de muchas diferentes tópicas que no he hablado de todavía. Primero voy a hablar de porque Cataluña SI debe tener independencia. La primera razón porque Cataluña si debe tener independencia es que si ellos están independientes ellos pueden tener sus propios culturas como hable de antes. Ellos pueden tener sus propio lenguaje, sus propios comidas, y su propio gobierno. Además pueden vender cosas de su cultura y turistas pueden venir allí y Cataluña va a ganar dinero por eso. Asi que si Cataluña está independiente pueden ganar mucho dinero. Ahora voy a hablar de porque Cataluña no debe tener independencia y debe quedar parte de España. La primera razón porque Cataluña no debe tener independencia es porque no tienen suficiente dinero para estar independientes. Si ellos están independientes, su país va a estar muy pobre y quizá no tendrán suficiente dinero para quedarse como un país bueno. Además de eso, ellos estarían muy vulnerable a un ataque de un otro país y quizá estarían debajo del control de un otro país. La última cosa es que Cataluña no tiene mucho apoyo de su gente y eso podría causar una guerra civil y eso sería muy mal. Esos son mis ideas de si independencia es algo bueno o malo para Cataluña.

 

Ahora la decisión es de ustedes, la gente. Yo les di apoyo y razones de porque Cataluña  o no debe tener independencia y ahora la decisión es suya. Ustedes pueden expresar sus opiniones después de votar. Yo les di apoyo pero la decisión final es la suya. Haz un buen decisión porque podría afectar al país entero y quizá al mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *